Zoom Fatigue

marzo 26, 2021

Zoom Fatigue

Trabajar desde casa tiene muchos beneficios. Evitas el tráfico, el transporte público a las 7 de la mañana y ¿por qué no decirlo? Trabajar en pijama a veces es una gran ventaja. Sin embargo, psicólogos y médicos se han unido para hablar de la “Zoom Fatigue” o Fatiga de Zoom.

El paso al teletrabajo ha provocado el aumento del uso de plataformas de videollamadas o de reuniones online como es el caso de Teams, Zoom o Skype. 

¿Por qué tenemos Zoom Fatigue?

Cuando asistimos a reuniones virtuales, a menudo, debemos esforzarnos más para leer las señales no verbales, como el lenguaje corporal, las expresiones faciales y las emociones. Esto es más difícil de hacer virtualmente, los retrasos en el audio pueden crear silencios, hablar accidentalmente por encima de otros y sobre analizar el tono de voz.  Además, durante estas reuniones podemos sentir la necesidad de mantener un contacto visual constante con la cámara para asegurarnos de que se nos ve prestando atención. En las reuniones cara a cara es probable que miremos alrededor de la sala, que miremos por la ventana, etc. Así mismo, podemos tener la tentación de consultar el correo electrónico y trabajar en segundo plano, lo que no sólo divide nuestra atención, sino que puede resultar agotador. 

Esto causa increíbles niveles de estrés a los que no estamos acostumbrado, y como desde Apricotte siempre queremos que estés W.E.L, te vamos a dejar unos consejos de cómo evitar esta Zoom Fatigue.


1- Tómate un descanso entre reuniones. Así puedes estirar las piernas, despejarte un poco, acariciar a tu gato o disfrutar de un café.

2- Pon límites. Si puedes, pon un número máximo de reuniones a las que atender en un día y así no sobrecargarás ni tu horario ni tu mente.

3- Puedes cambiar una video llamada por una llamada simplemente (o quizás un mail).

4- Evita la multitarea. Sabemos que es tentador chequear los mails, o hacer esa última tabla de Excel, durante esas llamadas interminables, pero a veces eso puede llevar a aumentar tu falta de concentración y por tanto tu fatiga.


Conoce tus límites y si ya de paso lo quieres combinar con la mayor protección para tus ojos con las gafas de luz azul para ordenador, ya sabes dónde encontrarnos.

Protégete con las gafas de luz azul de Apricotte






Ver artículo completo

El uso de los videojuegos en los más pequeños
El uso de los videojuegos en los más pequeños

mayo 07, 2021

Uno de los temas más recurrentes que se mueve desde progenitores hasta psicólogos infantiles, es el impacto de los videojuegos en la salud de los más pequeños

Ver artículo completo →

EL COLOR DE TU VIDA: CROMOTERAPIA
EL COLOR DE TU VIDA: CROMOTERAPIA

abril 19, 2021

Todos tenemos un color favorito, un color que nos trasmite calma, felicidad, que no nos gusta nada, que nos estresa y por qué negarlo, hay colores que nos hacen soltar un arggggg cuando los vemos. Pero los colores pueden ir más allá de gustos y verdaderamente ayudar a tu estado de ánimo.

Ver artículo completo →

Salud mental en tiempos de COVID
Salud mental en tiempos de COVID

abril 09, 2021

Hace poco más de un año, la pandemia ocasionada por la Covid-19 cambió la forma de entender el mundo, las relaciones sociales, y cómo no, el trabajo.

Ver artículo completo →