Dormir bien en tiempos de pandemia

febrero 01, 2021

Dormir bien en tiempos de pandemia

La pandemia nos ha puesto a prueba. Se han escrito inmensidad de artículos sobre los peligros del teletrabajo, los niveles de estrés, la soledad de las pantallas. Incluso se ha llegado a acuñar la expresión “Zoom exhaustion”. Toda esta tensión nos ha pasado factura. Por ejemplo, el 52% de los estadounidenses dicen tener más dificultades para dormir y para no despertarse durante la noche. 

Durante los meses de cuarentena y ahora cuando el teletrabajo se ha convertido en una realidad para la mayoría de los trabajadores, el tiempo que pasamos expuestos a la pantalla ha aumentado considerablemente. Un reciente estudio de la National Sleep Foundation ha demostrado que el brillo emitido por los aparatos electrónicos, la famosa luz azul, suprime la melatonina e interfiere con el ciclo del sueño (aunque nuestros fieles lectores ya sabían esto).


También las investigaciones en busca de como solucionar esta sobreexposición a la luz azul han aumentado. El nuevo estudio de Journal Applied Psychology, señala las gafas anti-luz azul como un factor fundamental para evitar que los niveles de melatonina bajen y así poder tener un ciclo del sueño saludable. Este estudio hace mención al “ritmo circadiano”, oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo, en otras palabras el proceso que regula el ciclo de despertase-dormirse y que se repite cada 24 horas aproximadamente.


  Pero no sólo eso, también el uso de gafas luz azul está correlacionado con la mejoría de la productividad en el trabajo y la actitud organizativa, reduciendo el trabajo contraproducente al poder concentrarnos mejor. Según Cristiano Guarana de la Indian University Kelley School of Business, “la exposición a la luz azul debería ser una preocupación también para los compañías si quieren aumentar el bienestar de sus empleados”.






Ver artículo completo

Un día a día sobreexpuestos a la luz azul
Un día a día sobreexpuestos a la luz azul

febrero 23, 2021

¿Sabías que la luz azul puede afectarte de manera diferente dependiendo del momento del día? Los efectos varían dependiendo del momento del día y la cantidad de tiempo que estemos expuestos a ella

Ver artículo completo →

Los riesgos de ver mucho la TV
Los riesgos de ver mucho la TV

enero 27, 2021

El número de pantallas que emiten luz azul y que nos invitan a sentarnos en el sofá se han multiplicado en los últimos años ¿Cómo impacta esto en nuestra salud? 

Ver artículo completo →

3 alertas de sufrimiento ocular
3 alertas de sufrimiento ocular

enero 24, 2021

Pese a que los ojos son extremadamente importantes, a veces no les damos la importancia que merecen. Aquí te dejamos 3 señales que podrían indicar que tus ojos están sufriendo:

Ver artículo completo →