El aumento del uso de dispositivos digitales durante pandemia

junio 24, 2021

El aumento del uso de dispositivos digitales durante pandemia

La pandemia ha cambiado nuestras vidas. Ahora salimos menos, nos lavamos las manos más, quizás apreciamos más a aquello que nos rodea, desde nuestros seres queridos, al aire limpio, el espacio, la tranquilidad. Hemos cambiado, algunos argumentarán que para bien; otros que para mal. Pero si hay una cosa que indudablemente no es igual es nuestra manera de relacionarnos y el papel que ocupan las pantallas en esto.

Durante los meses de confinamiento, el uso de dispositivos electrónicos como televisores u ordenadores se multiplicó  a causa de la limitación en el entretenimiento. Netflix, videollamadas, entrenamientos online eran la única forma de mantenerse presente en el día a día de la pandemia. Si bien nos ha ayudado a mantenernos conectados, también ha tenido efectos muy negativos para nuestra salud.

¿Cómo nos afecta el uso de las pantallas?

Un nuevo estudio publicado en la revista Sleep revela que el aumento del tiempo de pantalla por la noche durante el cierre de Covid-19 afecta negativamente a la calidad del sueño.

Durante el periodo de bloqueo en Italia, el volumen de tráfico diario de Internet casi se duplicó en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los investigadores realizaron una encuesta por Internet a 2.123 residentes italianos durante la tercera y la séptima semana del primer bloqueo nacional de Italia. La encuesta se realizó en la tercera semana de cierre (del 25 al 28 de marzo de 2020) y evaluó la calidad del sueño y los síntomas de insomnio, utilizando el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh y el Índice de Gravedad del Insomnio como medios de medición. La segunda encuesta de evaluación, en la séptima semana de cierre (del 21 al 27 de abril de 2020), indagó sobre el uso de dispositivos electrónicos en las dos horas anteriores a quedarse dormido, además de repetir los cuestionarios de sueño. De los participantes encuestados, el 92,9% informó de un aumento del uso de dispositivos electrónicos entre la primera y la segunda encuesta. Estos participantes mostraron una disminución de la calidad del sueño, un aumento de los síntomas de insomnio, tiempos totales de sueño más cortos y horas de acostarse y levantarse más tarde. Los investigadores descubrieron un aumento de la prevalencia de personas que dormían mal y de encuestados con síntomas de insomnio de moderados a graves sólo dentro de este grupo de encuestados.

El efecto de la luz azul

Si has leído alguno de nuestros posts anteriores, sabrás ya que la relación entre la luz azul y el insomnio es muy extraña. Pero las repercusiones han seguido incluso finalizado el confinamiento en muchas partes del mundo. 

El aumento del teletrabajo, la comunicación por videollamadas o las limitaciones al entretenimiento se han mantenido y eso, efectivamente, implica una sobreexposición a la luz azul. Y sus repercusiones nos preocupan.

Según los estudios, un mayor número de personas se ha vuelto miope o tiene los ojos secos, después de que el trabajo frente a la pantalla haya aumentado en un 70% aproximadamente, esto se debe a una tensión constante en la cornea ocular como consecuencia de la tensión a la que se somete el ojo. La doctora Sonam, oculista certificada por la universidad de Columbia, resume el problema así: “La gente debería hacer más descansos frente a una pantalla. Cuando un paciente mira fijamente una pantalla, parpadea menos. Suponiendo que alguien trabaje en una pantalla hora tras hora, cada 20 minutos debería hacer una pausa de 20 segundos mirando a lo lejos, sin embargo, si decimos que hay que hacer una pausa, la mayoría de la gente coge el teléfono, pero hay que mirar por la ventana".

La solución: Protégete con gafas de luz azul

Siguiendo los consejos de los expertos, hay que prestar atención son los ojos que se sienten cansados. La misma doctora Sonam recomienda que la gente se someta a pruebas oculares cada uno o dos años, pero que siempre se reserve antes si tiene algún problema. “Muchas veces, cuando alguien tiene dificultades con sus ojos, algo no está bien, pero debido a que la mayoría de la población no se somete a exámenes periódicos, los primeros síntomas de una degeneración en la cornea, pueden pasarse por alto ".

Las pausas habituales durante las horas de trabajo, las revisiones oculares y el uso de un protector para los ojos contra la radiación de la luz azul como tus gafas Apricotte, pueden ser factores determinantes para mantener tus ojos sanos y frescos. Por eso desde Apricotte queremos hacer un llamamiento a cuidarte, y te ofrecemos nuestras gafas para ordenador y biohackers sleep glasses, porque si los ojos son los espejos del alma, nosotros solo esperamos que tu estés W.E.L.




Ver artículo completo

¿Cómo escoger tu par de gafas ideal?
¿Cómo escoger tu par de gafas ideal?

julio 07, 2021

Elegir el par de gafas correcto puede ser una tarea arduo-complicada. Si los ojos son las ventanas del alma, las gafas son el bonito cristal y marco que los envuelven. Así pues, a veces parece que nos vamos a perder entre las millones de opciones de marcos, cristales, y formas que hay en el mercado.

Ver artículo completo →

5 TIPS para crear tu espacio de trabajo
5 TIPS para crear tu espacio de trabajo

junio 08, 2021

Si algo nos ha dejado claro esta crisis sanitaria, es que nuestros hogares pueden convertirse en mucho más que simples sitios donde dormir o ver Netflix hasta las tantas de la noche

Ver artículo completo →

Las consecuencias de un mal descanso
Las consecuencias de un mal descanso

mayo 31, 2021

Todos tenemos noches malas en las que damos vueltas y vueltas en la cama sin poder dormir. Ya sea por tener un problema metido en la cabeza o por algún misterio inexplicable, las noches de insomnio nos han ocurrido a todos. Pero a veces esta falta de conciliación del sueño se puede volver un patrón en nuestro día a día o, mejor dicho, nuestra noche a noche.

Ver artículo completo →