¿Están tus hijos pasando demasiado tiempo frente a las pantallas?

julio 18, 2019

¿Están tus hijos pasando demasiado tiempo frente a las pantallas?

La Organización Mundial de la Salud ha publicado las nuevas pautas a seguir, y los padres con niños pequeños ¡debemos tomar nota!

Según la OMS, los niños menores de cinco años deben reducir el tiempo frente a las pantallas, dormir más horas y pasar más tiempo jugando de manera activa si quieren crecer sanos.

En el estudio se afirma que cuanto más joven es el niño, más graves son las consecuencias. De hecho, los bebés de menos de un año no deben pasar nada  de tiempo frente a las pantallas de dispositivos electrónicos de manera sedentaria, como sentarse a mirar la televisión o juegos con el móvil. Para niños de tres a cuatro años, el tiempo de pantalla sedentario debe limitarse en menos de una hora al día.

 

"La infancia temprana es un período de rápido desarrollo y un momento en que los patrones de estilo de vida en la familia deben adaptarse para mejorar los beneficios de la salud del conjunto de la familia", dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Y con el 80% de los adolescentes sin estar suficientemente activos físicamente en todo el mundo, los efectos a largo plazo de no corregir esto podría provocar graves consecuencias.

Por el contrario, si se establecen desde el nacimiento, los hábitos saludables de menos tiempo en pantalla y más movimiento físico y más horas de sueño, continuarán con casi toda seguridad de esta manera durante la adolescencia y hasta la edad adulta. Estos patrones fortalecerán no solo la salud física, sino también la mental.


CÓMO PONERLO EN PRÁCTICA

Ok, entiendes las nuevas pautas y tienen sentido. ¿Pero cómo lo puedes aplicar al día a día? El secreto es buscar una forma fácil de aplicar estos consejos sin que esto suponga un sobreesfuerzo para la familia.

  1. Intenta establecer tiempo de ‘juego activo’ en la rutina de tus hijos. En lugar de pasatiempos sedentarios como ver una película, jugar a videojuegos o jugar con el móvil, acostumbra a tus hijos a juegos más activos como leer, contar historias, cantar o hacer puzles. Estas formas de juego interactivo son cruciales para el desarrollo infantil según las pautas de la OMS.
  2. Y cuando llegue el momento en que tus hijos puedan pasar algo de tiempo frente a las pantallas, protege sus ojos de los efectos nocivos de la luz azul con unas gafas anti-luz azul para niños. Esto no solo ayudará a prevenir el ‘síndrome visual informático’, sino que además se reducirán notablemente los efectos supresores de la melatonina que posee la luz azul y que provoca trastornos del sueño, especialmente a los niños. 

VER COLECCIÓN GAFAS ANTI-LUZ AZUL NIÑOS






Ver artículo completo

Un día a día sobreexpuestos a la luz azul
Un día a día sobreexpuestos a la luz azul

febrero 23, 2021

¿Sabías que la luz azul puede afectarte de manera diferente dependiendo del momento del día? Los efectos varían dependiendo del momento del día y la cantidad de tiempo que estemos expuestos a ella

Ver artículo completo →

Dormir bien en tiempos de pandemia
Dormir bien en tiempos de pandemia

febrero 01, 2021

El proceso que regula el ciclo de 'despertase-dormirse' y que se repite cada 24 horas aproximadamente, se ve afectado por la luz azul. ¡Descubre cómo!

Ver artículo completo →

Los riesgos de ver mucho la TV
Los riesgos de ver mucho la TV

enero 27, 2021

El número de pantallas que emiten luz azul y que nos invitan a sentarnos en el sofá se han multiplicado en los últimos años ¿Cómo impacta esto en nuestra salud? 

Ver artículo completo →